miércoles, 10 de octubre de 2007

EL VANGUARDISMO




INTRODUCCION:
Los jóvenes artistas desarrollan sus propuestas en la vorágine del desarrollo capitalista de las primeras décadas del siglo XX. Por un lado, el gran avance científico-tecnológico de occidente los entusiasma y entonces. Celebran a las maquinas y a la velocidad, como los futuristas: y por otro, el fabuloso avance tecnológico produce contradicciones sociales y se denuncia la deshumanización al hombre contemporáneo, como hicieron los expresionistas o existencialistas.
El arte vanguardista es entonces el reflejo contradictorio, heterogéneo, tan moderno y tan primitivo, de los hachos cotidianos, representados con una simbología fabulosa como en el Ulises de james Joyse o de la forma mas descarnada en los relatos de kafka.

CONTEXTO:
A inicios del presente siglo, los estados europeos Vivian en constante tensión, las luchas por mercados causaron dichas fricciones, que desencadenaron la primera guerra mundial. Dos grandes bloques se enfrentaron: La triple alianza (imperio austro-húngaro, Alemania e italia)
Y la triple entente (Rusia, Francia e Inglaterra).
De esta manera, la crisis política, económica y social se agudiza; y por otro lado, los pensadores y artistas, empiezan a cuestionar creencias canónicas, como la razón.

DEFINICION:
Movimiento artístico que abarca todas las artes y se plasma en la actitud rebelde e iconoclasta del hombre contemporáneo quien asume como una concepción nueva del mundo actual.
Asimismo, como reflejo de cambios y caos reinantes, el vanguardismo engloba a una serie de movimientos o ismos

PRINSIPALES MOVIMIENTOS DE VANGUARDIA
Futurismo:
Surge en Italia en 1909. Fue promovido por el poeta Filippo Tommaso Marinetti (1876-1944). Abogaba por la destrucción de museos y bibliotecas, exaltaba las posibilidades de la nueva era científica y considerada la maquina como máximo exponente de la belleza. Fueron los primeros en visualizar la escritura mediante el caligrama. El futurista siente obsesiones por la velocidad y la frialdad mecánica del mundo.

Surrealismo:
1924 es la fecha de fundación de este movimiento y de la aparición del manifiesto de surrealismo de Abdres Breton (Francia, 1896-1966). Una de las doctrinas científicas que mas va a influir en la literatura de surrealismo o superrealismo es la teoría del psicoanálisis.

Expresionismo:
Se produce como reacción contra el materialismo del siglo XIX; en la pintura como negación del impresionismo y en la literatura como técnica opuesta al naturalismo. El expresionismo literario es la manifestación de nuestras íntimas vivencias provocadas por objetos exteriores sin tener en cuenta las cualidades reales de estos objetos. Manifiesta intimismo y profunda sensibilidad. Tubo en Kafka, Joyce Thomas Mann a sus mas importantes exponentes.

Existencialismo:
Derivado de la filosofía existencialista, plantea una literatura de compromiso por cuanto la obra debe plantear un problema filosófico, moral, político y social, donde el escritor debe asumir una responsabilidad. El gran representante es Jean Paul Sartre, sus temas son las angustias existencial y sus derivados, ante el paso de la vida y los hechos históricos en ka cual se mueve el individuo; la liberta es que otro aspecto de sus preocupaciones filosóficas. Los estudiosos lo llaman la filosofía de la angustia.

CARACTERISTICAS:
Las características generales se plasman en la amplitud de temas y puntos de vista, donde se pierden las clasificaciones tradicionales de géneros literarios, es decir, la poesía no solo es subjetiva, ni mas común, se da en las insospechadas innovaciones.
Se puede resumir en

En la poesía
Versolibrismo
Falta de plan lógico
Esquematismo
Fragmentación del discurso
Papel lúdico
El manejo del espacio en blanco
En la narrativa
Visión universal e histórica del hombre
Temas diversos: Cotidianos, económicos, existenciales, etc.
Perspectiva amplia
Innovaciones técnicas: Monologa interior, raconto, narración cíclica
En el teatro
Teatro épico-político
Teatro de lo absurdo
Teatro del espejo
Uso predominante de la prosa




Características generales del Vanguardismo

Cosmopolitismo: las calles de todas las ciudades forman una red internacional más vital que la red de las academias.

Actitud ante la literatura como juego intrascendente, esteticismo. Abolición de los ornamentos, oscuridad rebuscada. Esquematismo.

Ingenio: ingeniosidad y fantasía frente a la realidad. Aforismos. Culto a la novedad y a la sorpresa.

Sentimientos: deshumanizan el arte obliterado todas las fuentes del sentimentalismo. Destruían el “yo”. Horismo.

Feísmo: desorden, estrafalario, chocante, anti-bello.

Morfología: lengua no comunicativa, el letrismo, la jitanjáfora y caligramas.

Sintaxis: destrucción de la sintaxis. Palabras en libertad. Se tachaban los nexos, las frases medianeras.

Métrica: abandono de los moldes eutróficos, de la rima, de la medida, del ritmo. Prosaísmo.

Métrica: abandono de los moldes eutróficos, de la rima, de la medida, del ritmo. Prosaísmo.

Imaginismo: la metáfora.

REPRESENTANTES:
Francia
Marcel Proust
- En busca del tiempo perdido
- Los placeres y los días
Albert Camus
- El extranjero
- El mito de Sísifo
Jean Paul Sastre
- La nausea
- El muro
Guillermo Apollinaire
- Alcools
Andres Breton
- Poemas
Paul Eluard
- Capital del dolor

Alemania
Franz Kafka
- La metamorfosis
- El proceso
Hermann Hesse
- El lobo estepario
- Sidharta
Bertold Brecht
- El señor puntilla y su criado Matti
- Madre coraje
Thomas Mann
- Muerte en venecia
Irlanda
James Joyse
- Ulises
- Los dublineses
Inglaterra
T. S. Ellot
- Tierra baldia
- Las cuatro cuartetas
Rusia
Maximo Gorka (Alexel M. Peschov)
- La madre
- Los pequeños burgueses
Italia
Luigi Pirandello
- Seis personaje en busca de un autor
- El difunto Matías Pascal
EEUU
Ernest Hemingway
- El viejo y el mar
- Adios a las armas
William Fauslkner
- El sonido y la furia
- ¡Absalón, Absalón!
Erza Pound
- Los cantos
Franz Kafka